¿Cuales son a su juicio los emergentes sociales más importantes que explican la violencia, la criminalidad y la inseguridad en el Uruguay contemporáneo?
Considero que para intentar responder esta compleja pregunta es necesario mirar al país desde una perspectiva integral que abarque los cambios que ha sufrido el país tanto en el plano económico, político como social.
Considero que es necesario analizar el desarrollo que ha tomado nuestro país en los últimos 50 años para poder entender el porqué del aumento de la violencia. Si bien es cierto que este aumento se ha producido, este no es producto de la casualidad o la mala suerte, sino que es fruto del rumbo que ha tomado nuestro país desde la década del 60 hasta esta parte.
A lo largo de toda la primera mitad del siglo XX Uruguay recibió una gran cantidad de inmigrantes de Europa que fueron conformando junto a los ya residentes la cultura y la identidad de nuestra nación. A lo largo de esos 50 años el Uruguay conformó un perfil positivo de tal manera que fue reconocida como “la Suiza de América”.
Sin embargo, a finales de la década del 50 la economía sufre una importante inflación lo que devino en graves luchas sociales entre algunos sectores de la población que buscan apropiarse de una porción mayor de los recursos. En los primeros años de los 70 la crisis social y económica se agudiza, además el presidente no contaba con respaldo político por lo que las Fuerzas Armadas deciden dar un golpe de estado que se produce el 27 de Junio del 1973. Este suceso es un punto de inflexión muy importante en la conformación del Uruguay que tenemos hoy.
Durante los 12 años que duró la dictadura militar fueron censuradas las fuerzas de oposición políticas y asimismo los medios de comunicación que estaban en contra del gobierno de facto. A esto debemos sumarle, la gran cantidad de uruguayos que se vieron forzados a emigrar y el encarcelamiento de muchos dirigentes sindicales, la expulsión de funcionarios públicos. Con esto no estoy intentando hacer una reseña histórica sino que esta suma de hechos nos lleva al resquebrajamiento de la sociedad. Esta deja de ser tolerante, integrada y solidaria para convertirse en una sociedad polarizada.
También la red educacional sufre un shock y durante 12 años los jóvenes de nuestro país no tuvieron la oportunidad de ser educados por los mejores profesores y maestros que contaba el Uruguay, perjudicando significativamente, quizás de manera imperceptible a simple vista, el fututo de la nación. El daño causado al sistema educativo se prolonga hasta hoy.
Como es fácil de deducir las acciones llevadas a cabo condicionaron e “hipotecaron” el futuro de la nación.
Por otra parte, como vimos en el texto de Daniel Olesker “Crecimiento y exclusión”, el país llevó adelante un modelo económico que permitió desarrollarnos en varios sentidos y el Producto Bruto Interno creció de manera importante, sin embargo, ese proceso también colaboro en gran medida para que la sociedad uruguaya se polaricé, el mercado laboral se desregularice y nuestros compatriotas más carenciados fueran perdiendo paulatinamente beneficios que antes proveía el Estado. “Uruguay cambio mucho en ese lapso: la desigualdad aumento, y aquella sociedad hiperintegrada-usando la terminología usada por German Rama- dio paso a una sociedad crecientemente fragmentada”[1]
Este modelo de desarrollo sufre un revés importante en el año 2002 cuando el país se ve sacudido por una grave crisis económica y social que “hundió” a casi el 50% de nuestros niños en la pobreza y “obligo” a una gran porción de los jóvenes a tomar un avión y buscar nuevos horizontes.
Con esta nueva crisis se desarrollo la fragmentación y la desigualdad de manera que podamos apreciar en pocos kilómetros cuadrados una población con un confort europeo y una población que no logra satisfacer necesidades mínimas.
Todo esto va en un mismo sentido: la ruptura de la estructura social.
Este desarrollo desparejo produce también faltas de oportunidades y la desesperanza de avanzar socialmente produce que los jóvenes que nacen en barrios carenciados vean la escuela con recelo y sin mucha utilidad. Si a esto le sumamos que en el mundo entero la familia (primer y principal instrumento de transmisión de valores y educación) se ha ido resquebrajando, “la calle” comienza a ser el principal educador. En esta lo que muchas veces se aprende es que el robo da mucho más “utilidad” que el trabajo de ocho horas.
Resumiendo entonces: desesperanza, luchas sociales, fragmentación, pobreza, iniquidad, resquebrajamiento familiar, drogas, falta de oportunidades, bajo nivel educativo, jóvenes que emigran y muchos componentes más que denigran la calidad de vida de los uruguayos no pueden traer consigo resultados muy alentadores.
P.d: Trabajo hecho para la facultad
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4 comentarios:
Está bueno. Pregunto: no es demasiado "esquemático" para ser de facultad? Parecen cositas puestas ahi... No se cualera la consigna.+
Abrazo Prim
Hay tres problemas: EL primero que no se escribir... soy malo entonces soy esquematico... lo segundo es que le borre algunas partes para que no quede tan largo.
Lo tercero es que no puedo escribir mas de dos carillas
Abrazo querido.
Nos vemos el viernes
Bueno, si querés discutimos la "utopía" comunista. Me gustó lo que escribiste, pero, bueno, si no sos marxista y no usás el método científico en sociología, como que te quedás colgado y no explicás mucho. Esto es una exposición de los hechos, las explicaciones.. me las debés. Igual me gusta.
Suerte con el blog, suerte en la facultad, te sigo visitando.
Saludos
Yo creo que la dictadura y todo el resentimiento que acarreo trajo consigo una clase social marginada, que no quizo hacer mucho para cambiar y eligio el camino facil.Por eso estamos asi hoy,invadidos por delincuentes que dicen ser quienes son por culpa de la marginación social.
Un abrazo,
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